El aeropuerto de Madrid-Barajas (Aeropuerto Adolfo Suárez), ha sido noticia el día de hoy después de suscitarse una jornada caótica que ha afectado a cientos de viajeros, principalmente aquellos con vuelos internacionales pautados para este miércoles.
Con el verano apenas comenzando, se espera que Aena y las autoridades pertinentes tomen medidas preventivas para evitar que una situación similar vuelva a repetirse en los próximos días de alta afluencia. Los viajeros, por su parte, han compartido su enfado tras lo ocurrido. Las imágenes de las largas colas y maletas sin dueño han quedado como evidencia de un día complejo en el aeropuerto más importante de España.
1Un fallo informático ocasionaría el problema en el aeropuerto de Madrid-Barajas

El problema en el aeropuerto de Madrid comenzó a notarse a media mañana de este miércoles, entre las 11:00 y las 14:00 horas. Las cabinas de control de pasaportes operadas por la Policía Nacional dejaron de funcionar de forma correcta debido a un error en el sistema informático. A esto se le sumaría el alto volumen de viajeros, coincidiendo con el inicio de la «operación salida» del verano. Es decir, un fallo informático en el sistema de control de pasaportes en la Terminal 4 (T4) sería la razón que generaría interminables filas y retrasos masivos, obligando a muchos pasajeros, incluso, a perder sus vuelos.
Según fuentes oficiales dentro del aeropuerto, citadas por Antena 3, todas las cabinas de control contaban con dos agentes, pero algunos testigos aseguran que en los primeros momentos de colapso no estarían operativas todas. La situación con los viajeros empeoró debido a la falta de información, las personas que estaban esperando para abordar se vieron atrapados en colas que, en algunos casos, superaron las cuatro horas de espera.